25/9/12

Ruta circular a Garlitos, 23/09/12.

Rubén y yo dimos este día un paseo por las tierras de sus antepasados: Garlitos se encuentra en la comarca pacense de La Siberia, comarca poco poblada y plagada de páramos, embalses y breves sierras.

Nosotros subimos a dos montes anexos al pueblo, en cuyas sendas bases se sitúa éste. Ascenderemos por el "Camino del Calvario", cuya ubicación todo el pueblo conoce. Ahora es un camino carretero muy ancho que desembocará 3/4 km más allá con la carretera que se dirige, primero, al municipio de Risco.
Cuesta de El Calvario con Garlitos abajo

Subiremos rampas más o menos duras hasta llegar a un collado. A la derecha tenemos el monte llamado por los lugareños "El Risquillo", y a la izquierda vemos otro monte coronado por unos resaltes rocosos. Nuestro itinerario buscará ir hacia las antenas de telecomunicación que observábamos desde el pueblo. Para ello giraremos por el camino de la izquierda para hacer un giro de 360º. Descenderemos suavemente hacia el alto donde están dichas antenas para recrearnos con las vistas:
Capilla y Peñalsordo tras el Embalse de La Serena
El Risquillo desde el alto de las antenas

Ahora regresaremos por la misma vía hasta el collado. Retomaremos el "Camino del Calvario" hasta toparnos con la carretera que se encamina a Risco y Sancti Spiritus. Tomamos ésta a la derecha hasta culminar un pequeño alto donde divisaremos, más allá, nuevas tierras. El alto, para situarnos, tiene a la derecha la entrada de una finca cinegética.

Tras un refrigerio a la sombra de los pinos cercanos a la dichosa finca retomaremos brevemente la carretera para tomar una pista forestal que emerge a nuestra izquierda. Nuestro destino es ahora el monte llamado "El Risquillo". La pista asciende en diagonal en dirección a éste. Pocos metros antes de arribar a un alto la dejaremos y caminaremos hacia unos panales que quedan a la derecha. Si no estuviesen los panales la idea es buscar la cima de "El Risquillo" yendo a través del olivar que linda con el bosque cimero sito en la cresta del monte. Ascenderemos progresivamente hasta cruzarnos con una una pista que sube frontalmente desde el "Camino del Calvario". Un pequeño pinar quedará abajo. Descenderemos hacia el pinar y, antes de llegar a él,  tomaremos un nuevo camino que sale a la izquierda del que traemos. El camino tiene como linde muros de piedra derruidos. Nuestra dirección es ahora la misma que traíamos entre el olivar, que no es otra que ir en paralelo a la cresta por la ladera del monte.

Nuestra misión es alcanzar las peñas cimeras para obtener hermosas panorámicas del entorno y, para tal fin, tenemos que atravesar como podamos el bosque mediterráneo cimero. Para ello nos adentraremos en el segundo claro a la izquierda, donde hay retoños de olivos. Buscaremos, en lo posible, trochas de ciervos entre el piornal. Por esta zona queda la famosa "Fuente del Moro", que ni Rubén ni yo pudimos encontrar.. Tras trepar un poco por las peñas cimeras podremos disfrutar de excelentes vistas:
Garlitos desde El Risquillo
Otra vista desde El Risquillo
Ahora sólo queda regresar por las trochas que pudimos o no encontrar. Algún arañazo nos será obsequiado, pero el esfuerzo y el leve daño son mínimos comparados con el disfrute en la cumbre.

Regresado ya al camino que habíamos dejado y lo seguimos hasta que desaparezca. Tendremos que descender hacia el "Camino del Calvario" entre sucesivos olivares por una fuerte pendiente. El pueblo queda muy cerca por el camino ya conocido. Habremos caminado, en total y grosso modo, unos 9 km y habremos ascendido entre 400 y 500 metros.