11/9/12

Pico Susarón, 08/08/2012.

El Susarón desde el hogar
El día 7 de agosto, por la tarde, llegué a Puebla de Lillo. El Pico Susarón acaricia al pueblo, así que decidí que, en mi estancia allí, de no sabía aún de cuántos días, sería lo primero que encarase.

Hay varias vías para subir a la cima, pero yo busqué la que fuera más cómoda posible que, desde Lillo, parecía ser la que elegí y que ahora os detallo:

Para principiar la ruta hay que buscar el Centro de Interpretación del Parque Regional de Picos de Europa de la localidad, que no es otro que la Casa del Valle del Porma. Para llegar a ella, más o menos a la mitad de la población, hallaremos a uno de los lados de la carretera una plazoleta con dos caños enfrentados. Al otro lado de la carretera, y a unos 50 metros, está el centro de interpretación.

Continuamos en esa dirección en busca de la Calle del Valle y, más adelante, y ya en las afueras de Lillo, hallaremos una serie de paneles informativos y unos postes señalizadores. Tendremos que seguir hacia la Fuente del Obispo a través del PR LE-28 girando, a la izquierda, en la primera bifurcación.

Principios del recorrido
A media hora de la bifurcación nos encontraremos la fuente del obispo a unos 15 metros a la derecha de la pista (hay postes que lo indican anexos a ésta). Unos 300 metros más adelante encontraremos, a nuestra izquierda, una estaca que nos señala que por ahí no transcurre el PR. Al poco otra estaca hará lo mismo y habrá, asimismo, otra a la derecha que nos desviaría en ese sentido por el PR. Hay que ir hacia la izquierda, en contra de lo que señala el PR, hacia un cortafuegos que ahora sólo se intuía:

Desvío hacia el cortafuegos
Tomando por la pista que se entrevé en la foto de arriba en el flanco del árbol, comenzaremos a ascender entre un pinar de repoblación, a veces duramente, por el cortafuegos que más adelante estará limpio de maleza.

El cortafuegos desembocará en una pista que tomaremos a la izquierda. Dentro del bosque descenderemos brevemente para ascender de nuevo y, al salir del bosque, arribar a un abrevadero. A partir de este punto yo no lo tuve claro. Tenía, además, el sol justo en la cima y me deslumbraba al intentar observar la mejor opción para la subida:
Pico Susarón en su tramo final

Subí entonces, y campo a través, directo hacia la cumbre en pequeños y no tan pequeños zigzags. El esfuerzo fue importante y tuve algún susto al desprenderse alguna piedra que parecía bien sujeta al piso. Ya en lo alto tuve la visita de algunos montañeros que habían ascendido este último tramo por la arista de la izquierda según la foto de arriba. Descendí por ella muy cómodamente guiado por hitos, así que recomiendo también la subida por la arista ganándola desde el abrevadero con diagonales a derecha e izquierda.
Desde la cumbre
Casi a la altura del abrevadero, ya en la bajada, hice una incursión al collado de la izquierda y, a través del bosque, regresé a la pista y, a su vez, al cortafuegos.

Tardé en completar el trayecto de unos 11 km (vuelta incluida) casi 5 horas con paradas y recreo en la cima.

Reportaje fotográfico completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario