14/9/12

Macizo Central de Picos de Europa, 12, 13 y 14/08/2012..

Teleférico de Fuente Dé
 Di paseos por el Macizo Central acompañado de mis amigos montañeros (yo no, yo sólo soy un mero caminante) Juanlu, Magda y José Antonio.

Diez días había caminado a mi aire, pernoctando 6 de ellos en Boca de Huérgano y 4 en Puebla de Lillo. Porté información desde Sevilla sobre unas 70/80 rutas, así que pude ir improvisando todos los días. Sin acometer rutas muy exigentes había ascendido unos 1000 metros de media diaria por el Parque Regional de Picos de Europa, así que me encontraba con fuerzas para afrontar los grandes desniveles que encararía acto seguido en el Parque Nacional del mismo nombre.

Ahora me adaptaría a los planes de ellos durante casi una semana. Estos 3 días de marcha a través del Macizo Central los había proyectado Magda quien, durante el primer día, ascendió a Peña Vieja en vez de al Pico Tesorero como lo hicimos los otros tres:
Pico Tesorero
Las trayectoria efectuadas fueron, durante los tres días, las siguientes:

Pico Urriellu
Para la descripción de los recorridos os voy a remitir al blog de Juan Luis (el cual justo arriba enlazo), que los detalla con suma precisión.

Decir primero que, personalmente, hubierse preferido no subir por el teleférico y haber ganado esa altura a pie. En segundo lugar comentar que el primer y tercer recorridos son aptos para casi todos los públicos, no así el segundo, donde tuvimos un desnivel positivo acumulado de 2550 metros durante 13 horas de caminata y en un constante trepe/destrepe y ascensos/descensos por pedreras y canchales con riesgo de caídas si uno no es ágil, como es mi caso. Ascendí a Torre Cerredo por pura rabia, ya que arribé a su base enfadado (no sabe uno nunca cómo responderá en la montaña) por creer inicialmente que el tramo entre Urriellu y éste iba a ser más corto y cómodo. Ya que arribé soliviantado a la citada base subí con bríos, además de con cautela, pero no recomiendo para nada el ascenso a esta cima, que es la más alta de los Picos de Europa, a personas no ágiles.
El mar desde Torre Cerredo
Yo, durante una jornada, nunca había ascendido más de 1700 m, así que imaginad cómo llegué al refugio. Las cervezas y el cambio posterior de pantalón (pues llegué con las nalgas a la vista por rotura en las pedreras) consiguieron aliviar el coste del denodado esfuerzo del día.

La tarde del tercer día la echamos de turistas por Covadonga, sus lagos y Cangas de Onís (me remito de nuevo al blog de Juanlu), donde la sidra regó y calmó nuestras aniosas gargantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario