9/9/12

PR LE-24, Puerto de San Glorio, 04/08/12.

                                       

Como me pasaría en jornadas siguientes, la niebla determinó que cambiara in situ mis planes para este día, planes que durante toda mi estancia preparaba la noche anterior junto a un abundante riego de cerveza, premio al trote de cada día, y junto a mi amigo Pedro, montañero pertinaz del lugar que me asesoró cada velada nocturna asaz lúcidamente sobre el entorno.

Mi intención primera era conquistar el Pico Coriscao, pero una densísima niebla, frecuente en el Puerto y más arriba, determinó que aprovechara que ya estaba en el puerto para culminar este pequeño y variopinto circuito de 8'5 km que realicé en poco más de 2 horas y que transita por pistas y sendero en el interior de un pinar de repoblación. Es muy recomendable para iniciar a los niños en el mundo del senderismo. El desnivel positivo acumulado rondará los 300 m.
Entre el pinar de repoblación
Yo comencé el trayecto circular en el mismo puerto, mas recomiendo afrontarlo desde Llánaves, ya que desde ahí parte la subida hacia el puerto y creo que es mejor empezar que acabar esforzándose. Si comenzamos el trayecto desde Llánaves tomaremos una pista que sale a la derecha al acabar las casas del pueblo en una curva cerrada a la izquierda para, inmediatemente, tomar otra a la izquierda que asciende.

Desde el puerto nos dirigimos a la Vega de Tarna, preámbulo del Portillo del Boquerón (de Tarna), que nos quedará a la izquierda. Pasada esta bella abertura en la sierra descenderemos al Valle del Naranco, donde nuestro PR coincidirá 2'3 km con el PR LE-22 , que nos llevará apaciblemente a Llánaves.
Hacia el Portillo del Boquerón
Justo a la entrada del pueblo, y antes de llegar a la nacional, tomamos una pista que sale a la derecha, pista que abandonaremos en breve para adentrarnos en el pinar de repoblación que teníamos desde el pueblo a nuestra derecha, desde donde, de vez en cuando, tendremos inmejorables vistas del Pico Coriscao y adyacentes, primero regresando en ángulo de unos 300º para luego retomar la dirección que, definitivamente, nos conducirá al punto de partida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario