14/9/12

PR PNPE-26, Hayedo de Las Ilces, 11/08/2012.

Decidí realizar esta ruta pues me cogía de camino hacia mi destino del día, Fuente Dé, donde acabaría pernoctando.

Recorrido vespertino tras haber concluido la subida al Pico Coriscao por la mañana. Algo más de 10 km tiene este trayecto con unos 500 m de desnivel positivo acumulado. Está perfectamente señalizado y transcurre por pistas forestales.

Yo comencé a deambular en Espinama. También puede iniciarse el periplo en Pido, pero recomiendo hacerlo desde Las Ilces. Estas tres poblaciones, además de estar unidas por nuestro PR, se encuentran en la CA-185, que es la carretera que va desde Potes hasta Fuente Dé, así que tenemos fácil el acceso a cualquiera de las tres opciones:
CA-185
Como dije arriba comencé en Espinama. No hallé el sendero de pequeño recorrido a la ida y anduve por una segura acera que une los cercanísimos núcleos urbanos de Espinama y Pido. A la vuelta sí encontré el PR, que discurre por una pista ubicada entre el río y la carretera y que podemos hallar cerca de un puente sobre aquél.

Pido queda a la izquierda de la carretera y la pista forestal que habremos de tomar queda sobre las casas que quedan en lo alto. Alcanzada la pista comprobaremos que caminaremos un tramo compartiendo trayecto con el GR 202 o Ruta de la Reconquista.

Ascendemos progresivamente entre el hermoso hayedo obteniendo excelsas panorámicas del Macizo Central de los Picos de Europa y de otros picos cercanos:
Macizo Central
Transcurrida una 1h 30' de camino encontraremos el desvío de la pista hacia Las Ilces, despidiéndonos del GR 202, que ultima su trayecto en el municipio cercano de Cosgaya:
Descenso a Las Ilces

Descenderemos hacia el río, donde encontramos la bifurcación principal de la ruta y, unos metros más allá, una nueva forma de regresar a Espinama, que no es sino continuar el curso del río por un tramo más corto.
Bifurcación principal

Nosotros obviaremos esa opción y cruzaremos la CA-185 para adentrarnos en Las Ilces, y ya dentro de la población, seguir las indicaciones del PR, que primero ganará altura con ímpetu en sentido contrario al de Espinama, para girar definitivamente y buscar esta localidad entre hayedos y avellanedas.