16/9/12

Ronda - Benaoján - Montejaque - Ronda, 15/09/2012.

Tajo de Ronda
Este paseo circular une los pueblos malagueños de Ronda, Benaoján y Montejaque, sitos en la Serranía de Ronda. Los dos últimos forman parte, también, del enclave del Parque Natural Sierra de Grazalema. El periplo consta de casi 20 km y el desnivel positivo acumulado y aproximado es de 500 m. Yo tardé en realizarlo 6h 15' con paradas incluidas.

La señalización es bastante precaria a fecha de hoy y consiste en contadísimas y antiquísimas balizas y pintadas referenciales a dos senderos de pequeño recorrido o PRs. Hay que caminar atento en todo momento para no equivocarnos de camino, es por eso por lo que detallo, extensa y concienzudamente, la ruta.

Para arribar al punto de inicio del trayecto tomaremos como referencia el Barrio de La Dehesa, en Ronda. Si venimos en coche desde la carretera de Algodonales, que procede más allá de Jerez y Sevilla, tomaremos la primera salida a Ronda. Antes de esta primera salida la carretera marca un giro de 360º hacia la izquierda. Pasado éste hay una señal a la derecha que indica "Centro de Conservación" y, ulterior y definitivamente, un panel nos señala la dirección, también a la derecha, de "Polígono Industrial / Ronda Norte". Por aquí nos encaminaremos y en la primera rotonda tomaremos la primera salida, donde un indicador señala "Barrio La Dehesa". Por la calle inicial, y en ascenso, iremos bordeando las casas, que quedarán a nuestra izquierda, hasta que, justo antes de seguir bordeándolas teniendo obligatoriamete que girar a la izquierda, encontremos este lugar:
Casas de La Dehesa a la izquierda
El lugar queda a la entrada de una pista de asfalto que desemboca en nuestra calle por nuestra derecha. Por la pista paralela de tierra que vemos en la imagen conduciremos con cuidado y giraremos a la derecha tras el encuentro de otra que en poco metros encontraremos asfaltada. Llegaremos a este punto:

Inicio de la ruta
En la foto observamos la entrada de una finca, que corresponde a una bodega, y a la derecha el comienzo de una explanada, que es donde dejaremos el vehículo. El inicio de la senda se encuentra pasada la linde de la finca hacia la izquierda.

Ahora continuaremos de frente. A la derecha tendremos la curva cerrada de la carretera de Algodonales y a la izquierda los límites de la bodega. En breve encontraremos la primera baliza con marcas del sendero de pequeño recorrido que nos acompañará hacia los pueblos, baliza que estaba tirada a varios metros a la derecha y que yo apoyé en un pino junto al sendero.

Por el sendero tendremos pinos a la derecha y el tajo a la izquierda con vistas a la más que hermosa ciudad de Ronda. A partir de aquí descenderemos hasta la carretera que une Ronda con Benaoján:
Nuestro camino por la cornisa del tajo de Ronda
La senda desembocará en una trifurcación de pistas donde encontraremos un poste que nos invita tanto a ir a Ronda por dos sitios (uno de ellos el que traíamos) tanto como a Montejaque. Nosotros cogeremos la pista de la derecha que desciende, no la primera que asciende levemente.

Continuamos en descenso y una pista saldrá hacia la izquierda hacia una finca en cuya entrada leeremos "EL DUENDE". Pocos metros más allá veremos un camino a la izquierda con un poste de madera de un GR con una cruz en aspa e, inmediatemente, otra desviación a la izquierda con otra baliza de nuestro PR. Giramos en esta última dirección hasta desembocar en un amplísimo camino carretero y un grupo de casas y naves agrícolas y ganaderas. Si tomamos a la izquierda por asfalto llegaríamos a una central de aguas residuales. Nosotros tomamos a la derecha pasando ante la finca y la ermita/¿escuela? de La Indiana, que es el siguiente edificio:
En La Indiana
Pocos metros más allá desembocaremos en la carretera Ronda -Benaoján, encaminando nuestros pasos de frente y hacia la izquierda. Si miramos a la derecha veremos la señal que indica el km 2 de dicha carretera.

Continuamos por los exiguos arcenes hasta que veremos otra baliza al principio de una pista que nos haría continuar de frente. A la izquierda la carretera pasa un puente sobre el Río Guadalevín. Tomamos la pista de asfalto hasta que nos topemos con la vía del tren.

Hasta traspasada la vía del tren comparten el trayecto el PR-A 251 (que se dirige a Montejaque) y el PR-A 253 (que se dirige a Benaoján). Para ir a Montejaque tendríamos que continuar de frente y en ascenso. Nosotros giraremos a la izquierda para ir en llano y paralelos a la vía del tren:
Cruce de vía y división de destinos (Benaoján/Montejaque)
Continuaremos así hasta que la pista vuelva a pasar sobre la vía del tren hacia la izquierda. Veremos la entrada de la finca "Molino de La Estaca". Aquí tenemos dos opciones:

1.- Continuar por sendas cercanas al río hasta la Estación de Benaoján y, más allá Benaoján. Deben existir señales que nos faciliten la orientación.

2.- Continuar por un senderín que sigue el sentido que traíamos, esto es, en paralelo a la vía del tren por la derecha de ésta. Esta senda ganará progresivamente altura alejándose de la compañía de la vía del tren.

Yo opté por la segunda opción, más abrupta y atractiva para mí porque llevaba mucho tiempo deambulando por pistas.

La senda arribará a un collado con excelentes vistas a Benaoján, a la izquierda, y Montejaque a la derecha. Ahora descendemos pos pista hasta el cementerio de Benaoján. Junto a la primera pared se intuye una trocha que sube seriamente hacia la carretera. La tomamos para desembocar en ésta.

Tras aproximados 500 m por asfalto, y si queremos abastecernos en Montejaque ya que, en caso contrario, seguiríamos por la carretera hasta La Escarihuela nos saldrá, a la izquierda, un camino con un banco de piedra a su entrada. La cogemos y ascendemos severamente por las calles de Montejaque no dejando nunca la calle principal que traemos desde el inicio de la población. Nos toparemos con una pared y giraremos a la derecha. En seguida hallaremos una fuente y, algo más allá, dos tiendas afrontadas donde expenden, entre otros géneros,  bebidas frescas...

Continuamos hacia la salida del pueblo. En una bifurcación en "Y" vamos a la derecha por la carretera que nos devolvería a Benaoján. Descendemos suavemente por ella hasta toparnos con las indicaciones que nos llevan a La Escarihuela, que es un camino en ascenso y zigzag que observamos de frente. Por allí subimos hasta la Ermita de La Escarihuela:
La Escarihuela
El camino continúa de frente hacia una casa y comienza a descender traspasada ésta. Continuaremos por esta pista, que gira a la izquierda hasta otra que tomaremos y que sale hacia la derecha. Ésta bordeará un cortijo en ruinas ubicado sobre una loma:
Cortijo en ruinas con Ronda en lontananza
Bajando por aquí arribaremos en breve a la vía del tren y punto exacto donde la acompañamos durante un tramo hacia Benaoján. Ya sólo queda ir hacia Ronda por el camino conocido

Reportaje fotográfico completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario