9/9/12

PR LE-34, Arbillos, 02/08/2012.

Tras finiquitar mi primera ruta de la jornada, el PR LE-35, y visitar la Ermita del Pando, me aproximé a Besande para realizar esta ruta y disfrutar, asi, de unas más que hermosas vistas.

Para encontrar el inicio del itinerario yo hice lo siguiente: Viniendo por la carretera de Boca de Huérgano, que pasa por Siero y cerca de Valverde, llegamos a Besande. Casi a la salida de la población se encuentra una curva a la izquierda y aparcamos cerca de ella. Según veníamos y a la derecha de la curva parte un camino donde encontramos un poste del GR 1 que ubica Prioro a 7 km (2 h). Nosotros tomamos el sentido contrario del GR 1 atravesando la carretera y adentrándonos en el pueblo. Nos topamos con la primera fuente y a la izquierda la Calle Real. Continuamos por ella hasta vislumbrar, a través de una calle que sale a la derecha, un puente sobre el Río Grande. Antes del puente hay otra fuente y más allá de él el panel informativo de nuestro PR, el cuál nos señala que la ruta propiamente dicha, que es la que yo efectué a la postre, sube y baja al Arbillos por el mismo itinerario. Nos ofrece, empero, la alternativa de convertir la ruta en circular, consistente ésta en bajar a Valverde desde la cumbre de Arbillos y regresar a Besande por el camino viejo que existe por el valle.

No recuerdo excatamente el kilometraje, pero creo que la opción lineal es de unos 11 km (ida y vuelta). La opción circular ronda los 15. El recorrido lo haremos por, y en este orden, pista, sendero y campo a través, estando ojo avizor en el último tramo para localizar los postes cimeros. El desnivel positivo acumulado es mayor a 700 m.

Dejamos el panel atrás y seguimos las marcas del GR 1 unos 500 m hasta encontrarnos un poste exclusivo del PR que nos envía a la derecha. A no mucho del giro la pista gira 360º. Desde este punto podemos tomar un atajo alternativo que detallaré más adelante. Ahora continuamos por las marcas descendiendo un poco hasta abandonar la pista tomando un repechito tras el cual ya seguiremos por una senda que zigzaguea muy suavemente. Todo el rato hemos tenido a la vista el Peñón de Arbillos, pero hete aquí que, por sorpresa, no vamos a ascender a su cima, sino a otra que se sitúa tras ésta lamada Cumbre de Arbillos. La sorpresa se consolida al vernos alejar del peñón por su izquierda según nuestra marcha.

Alcanzamos una loma donde obtenemos una excelente visión del Pico Espigüete. Asimismo podemos contemplar las cumbres del Pico Murcia, el Mojón Tres Provincias y el Pico Curavacas.
Pico Espigüete
Ahora la ascensión es algo más dura y campo a través hacia la Cumbre de Arbillos, conformada por cuatro altivos pilares. Ya en la cima podemos contemplar Castilla y compararla con el abrupto panorama que conforma la estribación cantábrica en la que nos hallamos.
Cumbre de Arbillos
Como dije arriba, yo regresé por el mismo trazado salvo atajando brevemente: Al descender ya por la senda y encontrándonos en el extremo izquierdo del zigzagueo, vislumbramos hacia abajo, y no a la derecha, que es donde continúa la senda, una pista que, se percibe claramente, alcanza la primera pista señalizada. Bajamos con cuidado un canchal desembocando en la citada pista (muy empedrada, por cierto) que afluye a la otra en el punto que durante el camino de ida dábamos un giro de 360º. La otra alternativa era continuar en descenso hasta Valverde desde la cumbre y regresar a Besande por el llano camino viejo. Por lo que me contó un amigo montañero de Boca de Huérgano, me perdí la grata observación  de dos espectaculares hoyos sitos en la bajada a Valverde.

Por mí, y para ser el primer día, me encontré satisfecho, ya que sumados los dos paseos subí unos 1100 m en unos 19 km. Recomiendo, entonces, la conjunción de las dos rutas para echar un día muy agradable por el Parque Regional de Picos de Europa.