11/9/12

PR LE-26 y Pico Ausente, 08/08/2012


Tras ascender al Pico Susarón y recompensarme con pantagruélico yantar (craso error, a la larga) que incluía fabada a mansalva, sesteé con desasosiego y fatiga. A las 5 de la tarde la fatiga continuaba, pero no había mejor forma de eliminarla que darle algo de caña al cuerpo para que hiciera la digestión a conciencia, así que partí hacia San Isidro para realizar este corto, mas coqueto paseo.

El trayecto desde el aparcamiento de Cebolledo es, hasta el lago y de ida, de 3 km, a los que hay que sumar el ascenso y descenso a los 2 picos. En total unos 8'5 en unos 450 m de desnivel positivo acumulado. Caminaremos por pista hasta pocos metros antes del lago y, posteriormente, por senda en la zona de los picos.

Pasando San Isidro y justo antes de llegar a Asturias (viniendo desde León) veremos a nuestra izquierda unas vallas pintadas de amarillo. Tomaremos por ahí hasta llegar a un amplio aparcamiento, que es la antesala del Circo de Cebolledo, donde se cargaron el entorno con una estación de esquí:
Circo de Cebolledo
Una vez aparcado el vehículo transitaremos por una pista que sale, en el inicio del aparcamiento, a la izquierda de éste. Allí encontraremos el panel informativo del recorrido. Ascenderemos y descenderemos suavemente por la pista hasta que encontremos una senda que escapa de ésta, casi al final de ella, por su derecha y señalizada por un hito de piedras. Al final de la senda reencontraremos las estacas del PR ya junto al Lago Ausente.

Observando los dos picos desde el lago giraremos a la derecha, con calma y por las estacas del PR, hacia el Pico Requejines:
Ausente y Requejines (de izqda. a dcha.)
Una vez en éste y habiendo tomado un respiro, bajamos hacia la collada que une ambos picos para ascender ahora al Pico Ausente:
Cima de Pico Ausente

Por fin las judías han sido digeridas en su totalidad y descendemos definitivamente, primero siguiendo el curso que traímos desde Requejines, hacia otro collado. Pasaremos éste y echaremos un vistazo desde las peñas contiguas y en alto. Regresaremos unos metros hasta un senderín que se podía avistar perfectemente desde la base de los picos conformada por el lago. En esta foto podemos ver el senderín, el resalte que hay que rodear por su derecha y, abajo, el lago:
Lago Ausente
Ya en el lago, y habiendo tenido algo de cuidado en el descenso, seguiremos las marcas del PR hasta llegar al final de la pista que traíamos, en un principio, desde el aparcamiento. Sugiero esto porque la senda que tomamos para arribar al lago tiene piedra menuda con la que podemos resbalar fácilmente (como fue mi caso). Sólo queda seguir el camino conocido hasta el circo tras 3 horas aproximadas de caminata.

Reportaje fotográfico completo



No hay comentarios:

Publicar un comentario