16/9/12

Circular a San Martín de Castañeda, 18/8/2012.

Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de la península


Este ruta circular la concebí y la detallaré como sigue, pero recomiendo principarla en Ribadelago Viejo, ya que el ascenso más largo y pronunciado parte desde aquí, y creo que es mejor afrontarlo a primera hora. Discurre el itinerario a través de las rutas 1 y 3 del Parque Natural del Lago de Sanabria, consta de unos 18 km y el ascenso positivo acumulado ronda, grosso modo, los 900 m. Tardé en completar el periplo7 h 30' con paradas incluidas.

Pasamos el mayor núcleo de casas San Martín de Castañeda por la carretera que acaba en La Laguna de Los Peces, y aparcamos el vehículo en un mirador con vistas al Lago de Sanabria situado a la izquierda del asfalto.

Más adelante, y ya a pie, traspasamos el segundo y más pequeño núcleo de casas de la localidad y, más allá aún, reconoceremos a la derecha una baliza pintada de azul que representa la ruta 1 del parque, ruta que hay que seguir más tarde desde Ribadelago Viejo y que desemboca aqui para ulteriormente conducirnos a San Martín de Castañeda, que es de donde venimos.

Desde la segunda curva a la derecha de la carretera, transcurridos unos 2 km desde el mirador, parte una pista forestal que representa el inicio de la ruta 3 del parque. Comenzaremos a ver por dicha pista estacas rematadas en color verde y señales de todo tipo del mismo color. Esta ruta 3 está bastante bien señalizada en general, pero tendremos que estar atentos en varios sitios para no desviarnos y, así, desorientarnos.
Inicio de la senda nº 3
Seguimos las marcas del recorrido teniendo cuidado en una bifurcación en V, donde tomaremos a la izquierda por la pista más limpia, y no de frente, aunque el poste esté más cerca de esta segunda pista. Ascenderemos ahora más reciamente. Ya casi en lo alto, y a nuestra izquierda, nacerá un senderín marcado por un gran hito de piedra que nos devsía momentáneamente del trayecto. Lo cogeremos para asomarnos a una peña muy cercana que nos ofrece espectaculares vistas del Cañón del Tera y del lago de Sanabria. Regresamos a la pista y ultimamos la subida, que desemboca en una altiplanicie a la izquierda, donde reencontraremos, en unos batolitos, las marcas que no veíamos desde la bifurcación en V susodicha.
Cañón del Tera
Por la altiplanicie, y yendo paralelos a una cresta a la izquierda, que conforma la cima de El Teleno, continuaremos por una pista hasta que volvamos a vislumbrar el Cañón del Tera y comencemos a descender, primero por pista y luego por sendero, hacia su base.

Las marcas no nos conducirán hasta allí, sino que tendremos que abandonarlas brevemente para, una vez traspasados dos chozos, estar atentos y tomar una trocha hacia la derecha que, tras vadear un arroyo, nos lleva en breve al ensanche del río que veíamos desde el alto:
Río Tera bajo el cañón
Tras un merecido descanso en el hermoso paraje y, tras darnos un baño si procede, como fue mi caso, regresamos al sendero señalizado. Ahora comienza el tramo más difícil del itinerario, tramo que acompaña al río por sus dos riberas y que requiere, a veces, de trepadas y destrepadas. Iremos, así, muy entretenidos hasta arribar a Ribalegago Viejo y habiendo tenido la oportunidad de bañarnos más veces en las pozas y ensanches que nos ofrece el cauce.
Señales verdes de la ruta nº 3

Nada más llegar al municipio, habiendo previamente traspasado una explanada con dos porterías de fútbol, donde aparcaríamos si comenzásemos en Ribadelago Viejo, torcemos a la izquierda hacia San Martín según la señalización oportuna. Si comenzamos el recorrido desde este punto tendríamos que atravesar la localidad por su calle principal hasta la estatua erigida en conmemoración de la desgracia que supuso la rotura de la presa. Continuando de frente, pocos metros más allá, principia la subida a San Martín y, a su izquierda, tendremos la explanada/aparcamiento.
Senda 1 con marcas azules
Deambulamos por las últimas edificaciones del pueblo y en llano hasta que comience la pertinaz subida hasta la carretera por la cual empezamos la jornada. Ya en ella sólo nos quedaría descender hasta el vehículo.

Reportaje fotográfico completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario