9/9/12

PR LE-33, Matapiojos, 04/08/2012.

Tras realizar por la mañana las breves rutas del PR LE-24 y el PR LE-23 y regalarme con placentera siesta, decidí dar otro paseo por la tarde por el PR que me cogía más cerca de mi emplazamiento, que no era otro que el que me aproximaría al Alto de Matapiojos.

El trayecto es circular, de unos 7'5 km, asciende más de 200 m y transcurre por pistas. Conforma, como tantos PRs de la zona, un agradable paseo ideal para el senderismo infantil y para estirar las piernas. Lo completé en 2 h.

Para acceder al punto de inicio de la ruta, punto donde han colocado el panel descriptivo de ésta, hay que tomar, desde Boca de Huérgano y, más o menos, a mitad del pueblo, una carretera que sale a la derecha (viniendo desde Riaño) y que se dirige al sur, a tierras palentinas, pasando primero por Siero de la Reina. Al poco de haberla tomado vadeamos el Río Esla (Yuso para los lugareños) y pocos metros y a la izquierda de la carretera nos encontramos con el panel. Podemos dejar el coche en la explanada de la panadería y quesería adyacentes.
Subiendo hacia Valdemerón con los Montes de Riaño en el horizonte

Alcanzaremos pronto una bifurcación señalizada con dos opciones para afrontar el recorrido circular. Yo tomé la de la derecha, pero recomiendo la de la izquierda, donde se me antoja más progresiva la subida. Pasaremos entre robledales hasta la pradera del Camperón, donde cuando yo llegué la fuente existente estaba casi seca. Desde aquí nuestro camino empieza a girar para afrontar el regreso. Arribamos a la segunda fuente, esta vez con abundante y refrescante líquido vital. La parada aquí resulta más que agradable.
Fuente en Arbolande
Continuamos en descenso hasta un valle, donde enlazaremos, tras vadear un río por abajo o encima de un puente de madera, con un camino que creo recordar se dirige a Barniedo. Cuando pasé por la bifuración la orientación para el regreso era muy obvia, pero si tomamos desde la ermita surgía un problema: En el camino de la izquierda existe un poste donde han quitado la indicación de si por ahí o no continúa nuestro recorrido (que no es la dirección correcta) y en el de la derecha no existe ninguna indicación (es la dirección correcta). De todas formas di aviso a una persona de confianza, mi amigo Pedro, en el pueblo para que solventara tal entuerto.

Ya falta poco para llegar a la encrucijada de la ermita de Villafrea (localidad que podemos visitar al estar cerquísima). Allí tomaremos a la izquierda para, en menos de un kilómetros, finiquitar el periplo.
Encrucijada de la ermita de Villafrea
Como podéis observar en esta última foto hay señales del Camino de Santiago Vadiniense, ramal que conecta Potes con Mansilla de Las Mulas/Puente Villarente, donde entronca con el Camino Francés.

Durante esta jornada realicé, al cabo, tres paseos que sumaron unos 25 km con un desnivel positivo de unos 800 m, así que sugiero hacer de una tacada las tres.