9/9/12

PR LE-35, Corral de los lobos, 02/08/12.

Día 2 de agosto por la mañana. Llegué a Boca de Huérgano (donde haría cuartel general durante 6 días) el 1 de agosto desde Sevilla y me puse a "faenar" la jornada siguiente, primera de las 21 continuas a las que dediqué mis vacaciones estivales.

Esta ruta conforma, como muchas que realicé durante las fechas siguientes, un paseo por los bosques que faldean esas montañas tan hermosas de la zona, zona que forma parte del Parque Regional de Picos de Europa. Itinerario muy cómodo e ideal para iniciar a los niños en la práctica del senderismo. Posee, además, el añadido de conocer una de las empalizadas donde los lugareños acorralaban y, si era posible, daban muerte a los lobos del lugar. Siguen, a duras penas, existiendo estos cánidos por el Parque Regional. A mí el recorrido me sirvió de calentamiento.

Corral de los lobos
La distancia es de 7'8 km desde el pueblo de Prioro, el trayecto es circular y discurre por pistas de unos 2'5 m de ancho de media. El desnivel positivo acumulado es superior a 300 m. La ruta está muy bien balizada a fecha 2 de agosto del 2012 y no hay posibilidad de pérdida.

Para iniciar la ruta tomamos como referencia la iglesia de Prioro. Junto a ella está la carretera que va al Puerto del Pando, que es donde yo llegué al pueblo desde "La Villa" (Boca de Huérgano). Si caminamos desde la iglesia hacia esta anexa carretera veremos, de frente, un panel informativo sobre 2 etapas del GR 1. A la espalda de esta información está la del PR que vamos a realizar o PR LE-35. Conforme veníamos de la iglesia bajamos a la derecha habiendo pasado el panel y, después, a la izquierda por la Calle Salido (creo recordar que la primera casa que avistamos de frente en esta calle se llama Villa Choni). Descendemos recto hasta el final de la calle, donde tomamos a la derecha avistando un puentecillo. Lo cruzamos y, al poco, encontramos los primeros postes señalizadores de nuestra ruta. Acto seguido llegamos a una biburcación, que es donde comeinza verdaderamente el periplo circular de la ruta. Las dos opciones que se nos ofrece son:

1.- Alcanzar el Collado de Los Lobos directamente. La distancia es de 3'4 km.

2.- Alcanzar el susodicho collado pasando antes por el Collado Penidiello. Distancia: 4'4 km.

Bifurcación principal
Yo recomiendo subir por la segunda opción y descender por la primera, ya que siendo la distancia mayor la subida es más gradual y, por tanto, más llevadera.

El camino asciende entre un robledal hacia ambos collados. Ya en el Corral de Los Lobos, donde nos reencontramos con el GR 1, que abandonamos en la bifurcación principal, tenemos la opción de ir a vistar el pueblo de Tejerina tras un paseo de 1'6 km (ida). Yo no lo realicé y, tras contemplar la trampa para los lobos, descendí a Prioro por el tramo compartido por el GR 1, cuyas marcas hemos de seguir hasta llegar a la bifurcación principal. A partir de ahí continuamos por el brevísimo trayecto ya conocido.

Veréis unas fotos al final que no pertenecen a la ruta. Tras el paseo subí en coche hasta la Ermita del Pando. Por allí pasa el PR LE-53 en sus postrimerías, pues el collado final está muy cerca:

PR-LE 53 “Cañada Real Leonesa Oriental” (León)
Longitud Total:
 4 Km.
Recorrido: Prioro – Los Adiles – Ermita de Pando – Collado de Pando Viejo.