9/9/12

PR LE-25, Puerto de Horcadas, 06/08/2012.

Estamos, para mí, y a la postre de muchos PRs del Parque Regional de Picos de Europa recorridos durante mis vacaciones, ante la joya de la corona.

Trayecto corto, muy corto, pero intensísimo y más que variopinto. Sólo 6 km y 450 m de ascensión a discurrir por pistas al principio y al final y por senderos en el tramo más hermoso. Tardé 3 horas en completar la ruta pues me recreé un buen rato en el alto.

La circularidad del periplo la podemos afrontar de dos formas:

1.- Comenzando a caminar por una pista que principia a la derecha unos 50 m antes de alcanzar el campo de fútbol sala, ubicado éste a la entrada de la población. Recomiendo comenzar en este sentido cuando llueva, nieva o haya pasado alguno de estos dos fenómenos recientemente.

2.- Empezar la excursión desde el interior de la localidad. Encontraremos una fuente a la izquierda y en el sentido de nuestra marcha continuaremos escasos metros para aparcar y, después, y ya andando, tomar la primera calle que sube a la derecha.

Yo inicié la marcha según la segunda de las opciones. Dejaremos el pueblo bien pronto y continuaremos por una pista de tierra que pasa por un túnel bajo la carretera. Transitamos por un pequeño valle acompañados, a la derecha, por un riachuelo.

Tras un ratín de calentamiento torceremos a la derecha para embelesarnos con la hermosura que conforma la quebrada de la Hoz Oscura. El silencio en el desfiladero es para gozarlo con calma:
Desfiladero de la Hoz Oscura
Al final del paraje hallaremos una portilla. Tras ésta existe una opción hacia la izquierda que nos llevaría a Tejerina. Nosotros tomamos a la derecha según las marcas del PR para encarar la parte más dura de la subida. A veces la senda se diluye y tendremos que valernos por las estacas señalizadoras del PR mas, si perdemos de vista alguna de éstas, el sentido de la marcha es claro: Hay que pasar justo a la derecha de un chozo y de un resalte calizo que se vislumbra más arriba de éste:
Chozo y, atrás, el resalte calizo
Ya en el puerto las vistas son espectaculares y tendríamos que bajar inmediatamente, según el PR, siguiendo la vaguada que rodea la peña que tenemos a nuestra derecha, pero nos perderíamos lo mejor de la jornada, que son las exquisitas panorámicas que consigueremos si conquistamos los pequeños resaltes que tenemos de frente, tanto a nuestra izquierda el primero, como otro par a nuestra derecha:
Vistas desde el primer resalte a la izquierda
Tras tener un enorme susto en un piornal, con los pantalones a media asta y soltando lastre, gracias a la         inesperada y locuela visita de un jabalí, regresé al alto, donde hallé un generoso venero que aproveché para eliminar los sudores recientes (y no precisamente de la subida). Desde ahí parte un trocha que acompaña al Arroyo de la Prada, a nuestra derecha. El descenso es muy pino a veces y por eso sugiero que se efectúe el recorrido atacando primero esta subida con el suelo húmedo.

Descendemos con sumo cuidado para no pegar un buen resbalón hasta desembocar en una pista, tras un pastor eléctrico que, zigzagueando, nos conducirá a Horcadas tras pasar, de nuevo, por un túnel bajo la carretera.