9/9/12

PR LE-32, Liegos - Acebedo, 05/08/2012.

Este sendero de pequeño recorrido, o PR, lo podemos iniciar tanto en Acebedo como en Liegos. Yo lo hice en Liegos y lo recomiendo al revés, ya que la subida al Collado de Lois, plato fuerte del trayecto, es más llevadera, más gradual, al principiar desde Acebedo. Para hallar el nicio desde Acebedo tendremos que buscar en su periferia un conjunto de cercas de ganado que están al lado de la pista que nos lleva al collado.

La unión corta entre los dos pueblos es completamente llana. El panel que existe a las afueras de Acebedo conmina a ir por carretera durante los últimos 5 km, mas yo fui campo a través y sin señalización cerca de la ribera del Esla (no hay pérdida porque tanto el Esla como la carretera unen ambas poblaciones).
Panel en Acebedo
Tardé en completar los 21 km más de 5 horas. Pista forestal durante todo el tránsito salvo los últimos 5 km, tal como detallé arriba. El desnivel positivo acumulado puede rondar los 700 m (¡ojo con las indicaciones de los paneles sobre los desniveles porque casi nunca aciertan!).

Llegados al pueblo de Liegos continuamos de frente hasta toparnos con una especie de plazoleta con una fuente en medio. En las inmediaciones dejaremos el vehículo. Tomamos la calle de la izquierda y siguiendo la principal desembocaremos en el camino de tierra de San Pelayo, el cual nos lleva al valle del Río Belluco, río que tendremos durante un buen rato a nuestra izquierda. Básicamente ascenderemos hasta encontrarnos con un poste que nos señala que dejamos atrás Liegos a 6 km:
Referencia para el atajo
La baliza fotografiada está justo al pasar una moderna y consistente portilla de madera que anuncia un coto de setas. Desde aquí podemos atajar campo a través, ya que nuestra pista va dirección Lois y conforma dos de los tres lados de un triángulo. Yo la seguí 900 m y me encontré con otro poste que me enviaba a la derecha y hacia atrás, y no optando por seguir hasta Lois, opción ésta que también podremos afrontar ya que, tras llegar a Lois por el PR LE-51, éste gira hasta volver a reencontrarse, más adelante, con nuestro PR LE-32, añadiendo unos 7 km más a los ya existentes. Pues bien, para atajar los dos lados del triángulo caminando sobre el hipotético tercero, hemos de ir hacia la derecha en un ángulo aproximado de 45º buscando y circulando entre las dos peñas que tenemos a nuestra derecha. En poco trayecto campo a través nos reencontraremos con nuestra pista. Ya en ella sortearemos una portilla arribando cerca, y a nuestra izquierda, de las ruinas de una antigua explotación de cinabrio.

Ahora llevaremos las marcas del GR 1 hasta Acebedo, sendero que comparte nuestro recorrido. Un poco más adelante, y como señalé arriba, nos reencontraremos con el PR LE-51 y, tras un par de chozos y un abrevadero, comenzaremos a subir al Collado de Lois, también llamado Del Hito, a través de unas duras rampas entre un hayedo. Aquí el sofoco podría ser considerable en verano, pero la pista está, por fortuna, bastante sombreada. Rozando el collado nos toparemos con una fuente para reponer fuerzas.
Collado/a de Lois

Desde aquí, y como ya anuncié, seguiremos las marcas del GR 1 en continuo descenso hasta Acebedo donde, y no es, para nada, costumbre en mí hacer propaganda, tendremos que pasar por la panadería para disfrutar de su exquisito bollo preñao, que más que preñao ya parió una hermosa criatura.

Ahora sólo queda volver a Liegos campo a través por la ribera del Esla más lejana a la carretera. Al principio, y tras pasar cerca de un casa de madera, sortearemos una alambrada rodeándola y alejándonos un poco para, con inmediación, regresar cerca de la ribera. Con sentido común se llega fácilmente a Liegos, pasando primero por Lario, a través de prados y sendas que nos iremos encontrando y, finalmente, por pista.

Campo a través cerca del Esla