17/9/12

Cascada de Sotillo, 20/08/2012.


Tras haber subido al embalse del Cárdena a primera hora había decidido, la noche anterior, realizar este pequeño recorrido circular de camino a mi partida, de nuevo, hacia tierras leonesas.

Transitaremos por pistas forestales y senderos que totalizan una distancia cercana a 6 km. Ascenderemos unos 350 m. Hay que tener cuidado con el piso húmedo en varias zonas. Es la ruta nº 6 de las 10 oficiales del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Esta vez no sabré explicar con exactitud cómo llegar al punto de inicio de la ruta, que no es otro que donde está el panel informativo del recorrido, situado éste en un área recreativa cercana a un arroyo y a una generosa fuente.

Atravesaremos la mayor parte de Sotillo de Sanabria hasta llegar a un lugar donde la calle se ensancha.Hay un poste que señaliza que la cascada queda a la izquierda. Bajamos por un pequeño dédalo de calles y tenemos que buscar como podamos una calle que va hacia la derecha por un camino de pequeños adoquines. Seguimos ese camino hasta el área recreativa, que queda cerca.

A partir de ahí el sendero está bien balizado y sus marcas son de color marrón. Con mucha nieve es posible que no percibamos algunas estacas.
En el bosque
A mí el camino, en su mayor parte, me resutó asaz desagradable, y es que siempre olvido meter el repelente de insectos en la mochila. Las mosquitas de los robledales, que tuve que asustar abanicándome con la mano insistentemente, rondaron mis ojos durante el 90% del trayecto. No es la primera vez que me pasa y reconozco mi culpabilidad, ya que los estos animales no tienen la culpa de que les atraiga el fulgor de los ojos. Si no las paramos aterrizan sobre ellos y ahí se quedan, con las lógicas molestias.

El paseo es bonito, empero. Discurre a través de un bosque con diversas especies de árboles además del susodicho roble. Tras la ascensión desembocaremos en la cascada, donde nos relajaremos un buen rato contemplándola:
Cascada de Sotillo
Ya sólo queda volver al bosque tras tener cuidado con la trocha por la que bajamos. En poco tiempo de marcha un castaño de grandes dimensiones nos dará la rebienvenida a la localidad. Por orientación buscaremos el sitio donde aparcamos nuestro vehículo.
El bisabuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario