17/9/12

Peña Trevinca desde la Laguna de Los Peces, 19/08/2012.

Algo antes de las 7 a.m.ya me encontraba en el aparcamiento de la Laguna de Los Peces, pues ese día me desvelé muy temprano y ya aproveché para empezar a caminar con las primeras luces:
Primeros pasos
Nuestro itinerario, el nº 9 de las sendas oficiales del Parque Natural del Lago de Sanabria, principia aquí y se dirige primero hacia un refugio que se divisa a la izquierda. Las estacas rematadas en azul marino nos acompañarán hasta la misma cumbre de Peña Trevinca, techo de Zamora, Ourense y de toda Galicia, ya que es linde entre los dos territorios.

Caminaremos casi 25 km (ida y vuelta) y ascenderemos unos 1100 m en total. Yo tardé en completar el recorrido 9h 30' con paradas incluidas.

La pista que traemos desde el aparcamiento ascenderá unos 200 m hasta que nos topemos con un poste del GR 84 que nos indica que hemos andado 3'9 km y que este sendero de gran recorrido se dirige también a la derecha hacia la Laguna de Las Yeguas. A la vuelta tendremos esa opción para luego regresar al punto de inicio. El GR nos acompañará hasta la cumbre y sus marcas nos ayudarán a encontrar la dirección cuando no localicemos pronto la siguiente marca azul marino:
Encuentro con el GR 84
Continuamos ahora en llano hasta que vislumbremos el Valle del Tera con Peña Trevinca al fondo y presidiéndolo. Comenzaremos a descender gradualmente hacia el valle describiendo un largo zigzag. Hallaremos en el descenso la Fuente del Cuchillo, donde podremos cargar agua. A la izquierda contemplamos el embalse de Vega de Conde:
Embalse de Vega de Conde
Siempre atentos a las señales azul marino, o a las del GR para no desorientarnos, y desembocaremos en el valle. Pasaremos junto al Refugio de Riopedro y seguiremos por el flanco izquierdo del valle hasta la base de Peña Trevinca  vadeando, antes, el Arroyo de Riopedro por un puente nuevo de madera.
Peña Trevinca desde el valle
Ya sólo queda la subida definitiva por y cerca de la arista que tenemos de frente (esto en verano, con nieve y hielo es mejor rodear por la derecha). La pendiente no es excesivamente seria.

En la cumbre había dos grupos de montañeros: uno había ascendido desde tierras leonesas y otro desde tierras gallegas. Yo, que venía desde Zamora, completaba la tríada.
Valle del Tera desde Peña Trevinca

Ahora sólo queda regresar por el mismo camino que traíamos. Si vamos a completar el periplo visitando la Laguna de Los Peces y la de Las Yeguas haremos lo siguiente: Al llegar al poste del GR 84 que hay fotografiado arriba, y que indica que podemos acudir a la Laguna de Las Yeguas, tenemos 2 opciones:

1.- Continuar por las marcas del GR (no comprobé su eficacia).

2.- Continuar por nuestro camino y hacia el aparcamiento poco más de 1 km (entre 15/20 m) hasta que veamos, a nuestra izquierda, una barra de hierro sustentada por un alto hito de piedra y que enseña una placa de coto de caza. De frente vislumbraremos unos hitos de piedra sobre unas rocas en alto a los cuales nos encaminaremos. Desde el alto tendremos una bonita panorámica de la Laguna de Las Yeguas. Iremos hacia ella campo a través y la circundaremos por su flanco derecho hasta desembocar en una pista que tomaremos a la derecha hacia la Laguna de Los Peces por estacas rematadas en azul claro y, poco más allá, al aparcamiento.

Yo continué por la pista principal ya que la tarde anterior, como enlacé arriba, había conocido la segunda opción. Pasé cerca del refugio de montaña y desemboqué en el aparcamiento.