16/9/12

Circular Laguna de Los Peces - Laguna de Las Yeguas, 18/08/2012.

Panel informativo (son 6, no 16 km)
Realicé este pequeño itinerario tras haber gozado de la ruta que se dirige al Cañón del Tera. El inicio es fácil de reconocer pues en la primera laguna desemboca y termina la carretera que nos traía desde San Martín de Castañeda. Hay un aparcamiento allí.

Este itinerario, que es la senda nº 9 del Parque Natural de los Lagos de Sanabria, consta de 6 km entre ida y vuelta y es lineal. Une ambas lagunas. Yo transformé el trayecto en circular como detallaré más adelante. El desnivel positivo acumulado es algo mayor de 100 m y ronda los 200 si hacemos la ruta como yo la hice añadiéndole un km más al periplo.
Laguna de Los Peces
Desde el aparcamiento seguiremos una pista adaptada para minusválidos hasta la Laguna de Los Peces, que dista menos de un kilómetro. Más allá continuaremos por un sendero balizado con estacas con remate en color azul claro:
Estacas señalizadoras del sendero

Cuando arribamos a la segunda laguna, o de Las Yeguas, donde percibimos que compartimos trayecto con el GR 84, podemos regresar por el mismo camino o hacer lo siguiente: Giraremos hacia la izquierda por un sendero de ganado que va por la orilla de la laguna en busca de un alto rematado por un alto hito de piedra:
Laguna de Las Yeguas y, a la izquierda del todo, el alto
Laguna de Las Yeguas desde el alto
Desde ahí descenderemos según la dirección que traíamos desde el lago hasta hallar un camino carretero que nos llevaría, si lo continuásemos, hasta Peña Trevinca.. Nosotros, al encontrarlo, lo tomaremos hacia la izquierda y nos dejaremos guiar por él hasta el aparcamiento, no sin haber pasado antes junto a un refugio de montaña muy mal conservado.

Yo en realidad no seguí esa pista, sino que hallé tal solución durante mi ascenso a Peña Trevinca durante la jornada siguiente. Yo continué campo a través teniendo dicha pista no visible a mi derecha hasta que arribé al refugio.