Levantado el campamento en Boca de Huérgano, donde me trataron estupendamente sus gentes durante los 6 días que estuve allí decidí, la misma noche anterior, hacer alguna ruta de camino a Puebla de Lillo, mi próximo lugar de acogida durante varios días y, más concretamente, y como aperitivo, el ascenso a Peña La Cruz en el Circo de Mampodre, que es la gran sierra que divide las cuencas fluviales del Esla y el Porma.
Arribé a Maraña, que suponía el inicio de la ascensión, y la niebla cubría todo el circo desde la base así que, cariacontecido, decidí calentar piernas con este trayecto circular de pequeño recorrido que, a través de pistas y durante 6 km y unos 150 m de desnivel positivo acumulado, me acercaría a la base del Pico Piñuelo por el Monte La Boyería.
Primeras panomámicas a nuestra izquierda |
Para encontrar el panel informativo de inicio de la ruta conduciremos hacia Maraña y, unos 300 metros antes de llegar a la localidad, y muy atentos, lo hallaremos a nuestra derecha. Hay poco espacio para aparcar, pero acabaremos por conseguirlo:
Inicio y fin de ruta |
El desnivel positivo será escaso y, debido a esto, y cuando arribemos en breve a la bifurcación principal del recorrido, no habrá mucha diferencia entre afrontarlo en un sentido o en otro. Yo opté por seguir por la derecha:
Bifurcación principal |
Transitaremos por espacios algo abiertos y entre hayedos y robledales. Tendremos algunas vistas del Pico Piñuelo y otras amplias del precioso Circo de Mampodre:
Circo de Mampodre |
Como podéis observar pronto se disipó la niebla.
Tendremos leves subidas y bajadas y en algo más de una hora estaremos de vuelta en el coche prestos a realizar otro itinerario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario