Maraña |
Plato fuerte y delicatessen de la jornada: Subida a peña La Cruz desde Maraña. Existen varios puntos de "ataque" a la cumbre, eligiendo yo el que creí más cómodo. El desnivel positivo acumulado es de unos 1000 m en unos 11 km distribuidos entre subida y bajada.
Cruzamos el pueblo de Maraña y seguimos conduciendo por la ancha pista subsiguiente. Nos saldrá pronto un desvío a la izquierad señalizado por un poste de madera que nos envía al Valle de Valverde y Fuente Maraña. Pasamos un puente sobre un arroyo y, acto seguido, hallaremos un prado donde dejaremos el coche pegado a unos árboles para que no estorbe:
Inicio y fin de ruta |
A partir de aquí, y ya en "el tren de San Fernando", seguimos por una pista que a veces sólo se intuye y que pronto se bifurca. Nosotros seguiremos por el lado izquierdo hacia el nuevo chozo de Valverde, que lo veremos de frente, a lo lejos y en alto.
Circo de Mampodre |
Alcanzado el chozo por la apenas visible pista y, a veces, campo a través, continuamos ascendiendo la loma que tenemos en frente para alcanzar, ya a nuestra izquierda, el viejo y derruido chozo del mismo nombre. Ya vamos por un sendero bien marcado, sendero que discurre cerca del Arroyo de Valverde, cuyo cauce queda a nuestra izquierda.
Observaremos que vamos al encuentro del arroyo tras leves subidas y alguna bajada. Al toparnos con él lo cruzamos, ascendemos un poco y nos encontraremos en un rellano antesala del circo glaciar. A nuestra izquierda y arriba divisamos la hermosa cresta que conduce a Peña La Cruz y, a nuestra derecha, la peña de La Polinosa. Desde aquí trazaremos dos diagonales bien definidas: Situados de frente a la crestería ascenderemos en zigzag en ángulo de 45º a nuestra derecha hasta encontrar uno de los dos senderos de ganado bastante bien definidos que vemos sobre la ladera para, ya alcanzado cualquiera de ellos, girar a nuestra izquierda casi 90º para desembocar, siempre en ascenso, al principio de la cresta, donde hallaremos unos hitos que nos llevarán, por la otra cara de ésta, hacia nuestro destino cimero, que no será el alto que tendremos siempre de frente, sino uno algo anterior a nuestra derecha. La subida, aquí, es algo seria.
Cumbre de Peña La Cruz |
Nos acercaremos, tras gozar un rato de las espectaculares vistas que nos ofrece la cima, al alto que creíamos, en un principio, era el nuestro, para disfrutar de algunas nuevas panorámicas y luego descenderemos siguiendo, de nuevo, los hitos hasta el principio de la cresta:
La Polinosa desde la cresta |
Buscaremos el venero del arroyo para, esta vez, continuar por los senderines de ganado que discurren por su margen derecho. No deberemos seguir ninguno durante muchos metros porque ascenderán. Siempre tendremos que intentar, en lo posible, ir pegados al arroyo. Yo intuí el emplazamiento del chozo nuevo y llegué a él tras vadear al arroyo, pero podemos continuar por él hasta cuando queramos para vadearlo cuando ya nos encontremos en el valle próximo a Maraña y, por sencilla orientación, llegar a nuestro destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario