24/9/12

La Dehesa de La Vera, 22/09/12.

La dehesa
La breve e insuficiente descripción de la ruta que nos ofrece el ayuntamiento de Añora la podemos extraer aquí.

Rubén y yo nos plantamos en la localidad con esa información creyendo que el itinerario estaría, además, señalizado. No lo está y preguntando lo completamos con éxito, no sin antes haber dudado en varios puntos.

Alrededor de 14 km abarca este recorrido circular que une Añora con la Ermita San Martín de Tours. Si acaso ascenderemos 100 m, así que es una ruta nada exigente que nos servirá de paseo.

El inicio del periplo está ubicado a unos 100 m de la Ermita de la Virgen de La Peña, más concretamente en un depósito de agua que se vislumbra desde la carretera que une Alcaracejos con Pozoblanco:
Depósito de agua
Caminando desde la ermita dejaremos anexo el depósito a nuestra izquierda para, en pocos metros, alcanzar la carretera que une Añora con la otra carretera citada antes. Continuaremos unos 50 metros hacia ésta, esto es, a la derecha y tomaremos el primer camino carretero de tierra que emerge a nuestra izquierda, camino que no abandonaremos hasta llegar casi a la primera rotonda de Pozoblanco en la carretera que une este municipio con Alcaracejos. Antes de casi arribar a esa rotonda habremos rechazado cualquier camino que no fuese el principal y, habiendo desembocado en otra pista de parecida anchura, habremos tomado a la izquierda (si tomásemos a la derecha llegaríamos al puente romano que describiré abajo).
El descanso
Desembocaremos en la carretera Alcaracejos - Pozoblanco, que cruzaremos, y nos dirigiremos hacia la izquierda, hacia Pozoblanco, en un breve tránsito. Antes de llegar a la susodicha rotonda tendremos una central de aguas residuales a nuestra derecha. La circundaremos por su linde más alejada de nosotros, dejándonos llevar por una pista que sale a nuestra derecha. Esta pista va girando progresivamente a la derecha y cruza en breve el Río Guadarramilla por un vado de hormigón. Justo tras vadear el río sale otro camino a la izquierda que habremos de tomar pues es el que nos guiará hasta el paraje de San Martín, donde encontraremos la ermita en progresivo y suave ascenso.

Me temo que la zona recreativa y de descanso está cerrada en verano, ya que un cartel anunciaba que la abrieron el 15 de setiembre, justo uno semana antes de nuestra llegada. El recinto parece que no dispone de fuente, algo habitual en esta suerte de lugares del sur de España (en algunos sí que hay fuente, pero la mayoría de las veces seca), así que recomiendo llevar reserva de agua para el trayecto íntegro. Los servicios estaban cerrados y existe una especie de torreta que hace las veces de mirador:
Pozoblanco desde el mirador
Tras un merecido receso, donde aliviamos los rigores del verano, que acabaría hipotéticamente en 3/4 horas, continuamos por el camino que traíamos, ahora en descenso, y cruzamos la pista asfaltada que nos devolvería a Añora.

Nos saldrá una opción a la derecha que descartaremos. Más allá nos saldrán otras dos opciones a la derecha que conforman trifurcación con nuestro camino. Tomaremos la segunda a la derecha, no la primera que conforma una pequeña revuelta. Seguimos en suave descenso hasta que nuestra pista gira en ascenso a la izquierda y parte otra a la derecha. Continuamos por esta última hasta toparnos de nuevo con la ya conocida carretera de unión de Alcaracejos con Pozoblanco. Justo de frente vemos otra pista, esta vez asfaltada, denominada Camino de Córdoba y presidida por un panel que pregona ostentósamente que tal entidad pública se ha gastado no sé cuánto en asfaltar dicho camino. Si seguimos por él llegaríamos a Añora y completaríamos el recorrido que subraya la página arriba enlazada, pero nosotros nos desviaremos para ver un puente romano reedificado en el siglo XVIII.

Para acceder al puente tomaremos un camino a la derecha, tras haber vadeado de nuevo el Río Guadarramilla,  cuyas fronteras son un muro de piedra a la izquierda y una alambrada a la derecha. Arribaremos a la Carretera de Almadenes Hondos, que es la que nos conducirá al depósito donde iniciamos nuestra andadura. A nuestra derecha está el puente:
Puente romano
Si continuásemos de frente, y no a la izquierda por dicha carretera, llegaríamos al cruce de pistas que indicábamos en un principio. Nos restaría, de este modo, girar a la izquierda por el camino ya conocido.

Hay que señalar que podríamos nombrar el recorrido como triangular, recorrido que engloba otro pequeño triángulo dentro de él formado por parte de sus lados más largos y por otro lado que forma el camino que va paralelo al río uniendo aquéllos. Es la Ruta del Puente de La Dehesa.

Breve reportaje fotográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario