Panel informativo del PR LE-15 |
9ª jornada de paseos consecutivos por el Parque Regional de Picos de Europa en la provincia de León.
Esta trayecto me lo sugirieron en el centro de visitantes de Puebla de Lillo y desde aquí les reitero mi agradecimiento. Supondrá, grosso modo, unos 25 km en los que ascenderemos sobre 600 m.
El PR LE-15 constituye una agradable caminata por el margen derecho del embalse del Porma. Con la visita al pequeño municipio abandonado de Utrero suma 11 km y el desnivel positivo acumulado ronda los 300 m. El único inconveniente, para mi gusto, es que es un recorrido lineal, teniendo que regresar por el mismo camino. La solución que me dieron en la Casa del Valle del Porma era más que plausible y entro a detallarla.
Afrontaremos, pues, la jornada, por el PR LE-15, que inicia su rumbo en la localidad abandonada de Camposolillo. Para llegar a este lugar tendremos que recorrer algo menos de 2 km desde Puebla de Lillo. Hay que estar atentos pues la indicación del lugar la hallaremos pasada una curva a la derecha. Ya alcanzado el camino carretero salvaremos un paso canadiense (antes de éste se encuentra el panel informativo de la ruta) y aparcaremos frente a una hilera de nuevas edificaciones.
El recorrido transcurre entre leves ascensos y descensos y se adentra en las faldas del Pico Susarón para salvar las crecidas del embalse. A unos 4 km del inicio vadearemos el Arroyo Barbadillo, giraremos de nuevo en dirección al embalse, ascenderemos por una seria rampa hacia el Collado Barbadillo y, en breve, arribaremos al punto donde podremos ir a visitar otro pequeño municipio abandonado: Utrero.
Desvío a Utrero |
Las subidas y bajadas, con vistas ahora a La Forqueta, siguen siendo continuas hasta Reyero, donde encontraremos dos generosas fuentes. En esta localidad termina el recorrido del PR LE-15.
La Forqueta |
Nosotros, como dije, no regresaremos a Lillo por el mismo lado, sino que continuaremos de frente, a través de la calle de hormigón que continúa levemente a nuestra derecha, y entre las casas de Reyero, hasta llegar a la iglesia, donde se halla la segunda de las susodichas fuentes. Desde este punto, y hasta alcanzar el PR LE-28, iremos sin señalización. Ahora hay que tomar el camino que parte desde la derecha de la iglesia, camino que discurre, en primer lugar, por un valle estrecho. A nuestra izquierda un arroyo nos acompaña. Llegaremos a un abrevadero bajo dos chozos de pastores y tendremos que continuar por la pista que asciende a la izquierda de éstos siguiendo el sentido que traíamos. La rampa es constante y algo seria hasta el Collado Ferreras, donde reposaremos y gozaremos de las vistas:
El embalse, a lo lejos, desde Collado Ferreras |
Continuaremos el sentido de la marcha, de frente y ya en descenso. Nos toparemos con la tejeda del bosque de La Cervatina, que visitaremos y que supone un desvío de 400 m del camino principal que discurre por el PR LE-28, al que accederemos en breve. Ya en éste tenemos dos opciones:
1.- Ir hacia Lillo por la derecha: tramo más corto del PR LE-28 circular pasando por la Fuente del Obispo.
2.- Ir hacia la izquierda por el tramo más largo, pero que sólo discurre entre bajadas y llanadas.
Yo opté por la segunda porque, además, ya conocía parte de la primera opción cuando ascendí al Pico Susarón .
Llegados al área recreativa de Pegarúas, donde podemos ir a visitar la ermita del mismo nombre, tendremos de nuevo dos opciones para ultimar el periplo, una de 4'8 km, que se dirige a la Fuente del Obispo, y otra de 4'1. Yo opté por la segunda:
Señales en Pegarúas |
Ya sólo nos queda dejarnos llevar hasta Puebla de Lillo y encarar el último tramo por carretera, o por sus tierras adyacentes, hasta Camposolillo.
Panel informativo del PR LE-28 a la entrada de Puebla de Lillo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario