Esta ruta es una de las 10 oficiales que nos ofrece el Parque Natural del Lago de Sanabria, y más concretamente la nº 4. Está señalizada de color naranja y sólo se nos ofrecerán un par de dudas en las bifurcaciones, dudas que intentaré resolver aquí. El resto del recorrido está bien marcado.
Deambularemos a través de 10'5 km con un desnivel positivo acumulado de 600 m. El paseo es muy agradable y variopinto, y lo aconsejo sobremanera.
La ruta es circular y podemos afrontarla desde dos puntos cercanos:
1.- Primeras casas del poblado de la central hodroeléctrica de Moncabril. Esta localidad la alcanzaremos a través de una estrecha carretera que parte a la izquierda un poco antes de arribar a Ribadelago Viejo. Justo antes de llegar a las primeras casas, en una primera curva a la izquierda, aparcamos el coche en el amplio arcén de la derecha. A la izquierda parte la pista, que luego se hará sendero, hacia el Embalse del Cárdena.
Inicio por la primera opción |
2.- Pista que sale a la izquierda justo antes y siguiendo la linde de la central hidroeléctrica, que queda también a la izquierda de la carretera. Para llegar a ella continuaremos algo más entre la exigua concentración de casas. Esta opción arribará a la base del Pico del Fraile.
Yo opté por la opción primera porque fue la primera que encontré (reconozco que me agobio un poco cuando intento encontrar los inicios de las rutas), valga la redundancia, pero recomiendo encarar el itinerario por la segunda, ya que la subida es un poco más larga y gradual y se realiza por pista forestal hasta el Embalse del Cárdena. La otra opción supone un ascenso más abrupto y empinado por sendero. Si lloviese o el piso estuviera húmedo sí que recomendaría como yo la hice.
Embalse del Cárdena |
En un principio iremos acompañados, a la izquierda, por el Río Segundera para, en breve, desviarnos de él a la derecha y acompañar ya desde aquí simpre el Río Cárdena hasta el embalse del mismo nombre. La trocha no tiene pérdida alguna.
Cañón del Cárdena |
Al final de la exigente subida veremos, en lo alto, la presa del embalse. Hacia ella, por su derecha, encaminaremos nuestros pasos tomando una pista a la izquierda al haber vadeado el río.
Nos asomaremos al embalse para recrearnos con sus hermosas vistas. A nuestra izquierda y desde más allá de la presa proviene otra pista que comunica Porto con el Embalse de Vega de Conde, conocido nuestro del día de ayer pues pasamos cerca para subir a Peña Trevinca desde la Laguna de Los Peces. El GR 84 realiza tal recorrido.
Regresamos unos metros desde el embalse y tomaremos esa pista, que está balizada con altos postes de hierro rematados también en color naranja, como nuestras pequeñas estacas. En una bifrurcación eligiremos la opción de la derecha, que nos llevará en breve a un refugio de montaña. Antes y después tendremos la oportunidad de contemplar extasiados diversas lagunas y embalses.
Refugio |
Laguna de Payón |
Traspasado el refugio tendremos, al cabo, otra bifurcación. En lo alto del monte que queda a la derecha observaremos un pluviómetro. Nos acercaremos, si queremos, a presenciar el contorno desde él, pero tendremos que regresar para tomar no la pista más cercana a éste, sino la segunda de ellas, la de la izquierda según nuestra anterior marcha.
Lago de Sanabria desde el pluviómetro |
En un tramo no muy largo nos toparemos con una casa grande y la bordearemos dejándola a nuestra izquierda. ya sólo queda descender por la pista subsiguiente, con el Lago de Sanabria omnipresente a lo lejos, hasta desembocar en la central hidroeléctrica de Moncabril. En ésta giraremos hacia la derecha hacia el principio de la localidad, que es donde aparcamos nuestro vehículo.
Reportaje fotográfico completo.
Reportaje fotográfico completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario